PASADO MERIDIANO GRICELDA GUERRA ROMERO – Iniciando y re encarpetando

0

Iniciaron las nuevas administraciones a las cero horas de este primero de octubre, para aprovechar cada minuto de su gobierno, algunos de ellos enfrentando grandes problemas de los diversos servicios que se brinda la ciudadanía, como es el caso de la capital del estado, donde se iniciará un programa emergente de bacheo de 100 días, ante las precarias condiciones en las que se encuentran sus principales avenidas.
Por cierto el alcalde doctor Xicoténcatl González Uresti, dentro de sus primeras medidas de austeridad anunció el recorte que aplicara a su salario de un 20 por ciento. Pero eso si nada más el, sin tocar el salario de sus colaboradores, ya que estos merecen reconocimiento al trabajo que habrán de realizar.
El como alcalde puede disponer de su ingreso como el guste, así que determinó que fuera un 20 por ciento menor al que percibía su antecesor Oscar Almaraz, pero no así el salario de quienes ingresan a la nómina municipal en esta administración, pero ya si surge algún valiente que se solidarice con su jefe, pues ya es otra cosa. Pero la pregunta es ¿quién más demostrara ser solidario con su jefe y pedirá le recorten su salario y no se diga un 20, sino ya de perdido un 10 por ciento?
Mientras que en Reynosa Maki Ortiz ya enfrentó su primera manifestación en el inicio de su segundo periodo como alcaldesa, esto fue luego de que más de 50 personas fueran dadas de bajas del Sistema DIF municipal o como comúnmente se dice corridas, sin respetarles su antigüedad al ofrecerles entre mil 800 pesos y dos mil 500.
Claro que esto molesto a quienes de manera sorpresiva quedaron fuera del DIF, por lo que fueron y se le plantaron a la edil para exigirle que atendiera su caso, ante lo que únicamente Maki se concretó a decir que revisará la situación ¿Y realmente lo hará?, porque basta recordar que quien está al frente de esta dependencia es su marido.
Por lo pronto Maki ya ratificó al Secretario del Ayuntamiento Roberto Carlos Rodríguez Romero, al Contralor Alesandro de la Garza Vielma y a la Secretaria de Finanzas Esmeralda Chimal Navarrete, esperando que en los próximos días sean ratificados otros funcionarios o en su caso causen baja en cualquiera de las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Servicios Públicos, Servicios Primarios, Seguridad Pública, Tránsito, Predial y Catastro, Sanidad y Alcoholes entre otros.
En tanto que en el municipio de Matamoros, apenas y tomó protesta Mario López ya está demostrando que las jornadas de trabajo serán en verdad intensas.
En la primera sesión de cabildo se tomó protesta a Efraín Ensinia como Secretario del Ayuntamiento, al Secretario de Finanzas, Arnoldo García Lartigue; a la Contralora Municipal Nadia Ethel Álvarez; Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Arquitecto José Luis de León Cortinas y al Cronista Municipal el Profesor Andrés Cuellar.
Por cierto la regidora hija del dirigente estatal del PAN Perla Elizondo, que según comentarios previos a la sesión no sabía que iba a hacer en el cabildo y en efecto no supo que hacer a la hora de la votación para la designación de los nuevos funcionarios municipales, al igual sucedió con los jóvenes Estibaliz Aguirre Rodríguez, y Gerardo Cisneros quienes nada más se quedaron milando como el chinito, ¿será acaso que estarían siguiendo instrucciones superiores?
Pero concluida la sesión de cabildo el alcalde Mario López todavía se quedó en palacio hasta horas de la madrugada para hacer entrega de los nombramientos a funcionarios de primer nivel, mientras que los pasillos de la presidencia lucían con una gran concurrencia de todos los partidos PRI, PAN, Morena y demás que esperaban ansiosos ser nombrados como funcionarios públicos.
Solo un par de horas fue las que el alcalde se retiró de palacio para retornar a las 6:30, hora en la que se rindió honores al lábaro patrio, para posteriormente arrancar con una intensa jornada de trabajo, en la que contempló el inicio la limpieza del área del rio Bravo así como del programa de re encarpetado en las principales avenidas, por cierto el alcalde demostró una incansable condición física que sus mismos funcionarios y chicos de la prensa les era difícil seguirle el paso sudando la gota gorda, por lo que de seguir así más de uno terminara con una esbelta figura.
Pero en Matamoros tal parece que no todos traen la visión que el fin es el bienestar de la ciudad y no partidos políticos o intereses personales, tal como sucede con los regidores del Partido del Trabajo donde manda Iván Puente, quien no conforme con meter a toda su parentela en el cabildo, pues días antes de la toma de protesta del alcalde Mario López pues anda declarando a los medios que andaba organizando una protesta y toda la cosa, en inconformidad porque no les cedieron más espacios. Y todavía quería más.
Pues al regidor se le aplica aquello que de lengua me como un plato, ya que después de mucho escándalo, pues se hizo el occiso en la ceremonia del domingo y apenas si saludo a los medios de comunicación.
Pero arrancado la administración la hija del regidor Puente de nombre Andrea Puente García, pues ya salió con que pedirá licencia para regresar a la Sultana del Norte, donde cursa la carrera de arquitectura, por cierto educación que era pagada por la pasada administración de Jesús de la Garza, según constataba en la página de transparencia.
Pues resulta que la joven Andrea no sabe ni con cuantas gordas llena y al ser cuestionada por los medios de comunicación, en la primera sesión de cabildo, sobre ¿cómo estaría desempeñando sus funciones como regidora si reside en Monterrey?, ante lo que la joven informó que pedirá licencia para ausentarse del cargo por espacio de UN AÑO para no dejar abandonados sus estudios, ¿que cuando pediría la licencia? pronto, muy pronto, pero ¿cómo es que aceptan postularse para cargos así si no cuentan con la disponibilidad del tiempo para cumplir con su obligación?, y luego su padre Iván Puente no quiere que le anden incomodando a su familiar con esas preguntas.

Compartir.

Acerca del Autor

VSNoticias.com